Huerto urbano de tomates

La tomatera es una planta originaria del continente americano pero actualmente se cultiva en todo el mundo. Esto es debido a que es una planta hermosa que ofrece un delicioso fruto perfecto para una alimentación saludable.

El fruto que da la tomatera, es decir, el tomate se caracteriza por ser carnoso y de color rojo y lo utilizamos cotidianamente tanto crudo como procesado de diferentes maneras. Es por eso que es uno de los alimentos más comunes que se cultivan en huertos urbanos.

En cuanto a su etapa de cultivo, debemos tener en cuenta que es una hortaliza con un ciclo de cultivo bastante complejo y con unos requerimientos nutricionales muy completos. Los tomates necesitan riegos abundantes y sol directo.

Pasos a seguir

Por su dificultad a la hora de cultivar, quizá no es la mejor planta para nuestro primer huerto urbano, pero si seguimos estos pasos nos será mucho más sencillo y nos haremos unos expertos cultivando nuestros propios alimentos.

En regiones de clima suave, las semillas de la tomatera se deben sembrar en marzo, mientras que en climas más fríos debemos hacerlo en abril. Debemos cubrir la semilla con medio centímetro de tierra aproximadamente, después debemos tener cuidado al regar la semilla para que no se mueva de su posición y la mantendremos húmeda hasta la aparición de los primeros brotes.

Una vez veamos que la planta está algo más desarrollada, es decir, tener al menos cuatro hojas, trasladaremos esta plata a nuestro huerto urbano. Para no dañar la planta en este trasplante, debemos coger las plántulas desde la parte más baja del tallo y después cubrir de tierra el tallo hasta donde empiezan las primeras hojas.

Unos 15 o 20 días después del trasplante, debemos sujetar la tomatera con palos, siempre por debajo de cada rama floral. Sin este palo la tomatera no podrá crecer adecuadamente y por lo tanto no obtendremos buenos tomates así que es importante su correcta instalación.

La recogida de los tomates se suele realizar desde julio hasta agosto, esto variará en función del grado de madurez de los tomates. Para conocer este grado de madurez debemos prestar atención al color y consistencia de los tomates.