¿Qué plantar en un huerto urbano sin sol?

Bienvenidos un día más al blog de Eco Huerto urbano, en el post de hoy hablaremos sobre los cultivos que se pueden plantar en un huerto urbano con poca luz.

Cada vez que hablamos en nuestro blog de los huertos urbanos nombramos una serie de plantas que se suelen cultivar, pero puede ser que muchas veces nos quedemos en el intento y salga mal. A la hora de plantar en un jardín de una casa, o en una terraza, o en un balcón, pueden surgir algunas causas que evitan que el cultivo se desarrolle. La clave está en elegir las plantas adecuadas para cada situación concreta que tenemos en nuestro entorno.

Para empezar, una dificultad es hacer un huerto urbano en un espacio reducido, o en un patio sin sol o con orientación al norte entre edificios. Pero aún así, siempre se puede construir un huerto urbano. En este caso, en un lugar con sombra, recomendaríamos una plantación variada combinando plantas de huerto y aromáticas.

¿Qué podemos plantar en un huerto urbano con sombra?

  • Fresas o frutas

Podemos sembrar fresas, frutas típicas de sotobosque, que dan frutos desde finales de invierno hasta principios de verano. Son perennes, así que es preciso renovar la planta cada ciertos años, sólo cuando dé menos frutos o se estropeen por falta de agua.

Las frambuesas es otro fruto que también puede darnos un buen resultado a la sombra, como es un fruto de origen nórdico necesitan menos sol. Es perenne y se puede encontrar en primavera en los viveros. Aunque el primer año, durante el verano, resulta difícil que fructifique.

  • Verduras y hortalizas

Tenemos bastantes especies de verduras y hortalizas, como las lechugas, las lombardas, los canónigos y las espinacas  pueden crecer con luminosidad y sin sol. Es evidente, que no crecerán con el mismo tamaño que si le hubiera dado el sol, pero seguirán siendo sanas y sabrosas. Si compramos las plantas ya germinadas se podrán plantar en cualquier época del año, aunque si compramos semillas mejor plantarlas al principio de la primavera.

Otras plantas, como las habas, no les gusta el calor, por eso se siembran en otoño, y se recoge la cosecha entre mayo y agosto. Además, las judías pintas también se pueden plantar en primavera, tras acabar las heladas, y obtendremos flores y frutos todo el verano. Asimismo, las plantas trepadoras son otro tipo de plantas que no necesitan luz para crecer y así, lograr cubrir muros o vallas.

Como veis, podemos adaptar cualquier sitio de nuestra casa para plantar un huerto urbano, simplemente tenemos que elegir unas plantas que se adapten al medio. Las anteriores verduras no necesitaban sol, por eso son perfectas para lugares con sombra. Pero si tienes un mínimo de sol puedes plantar cebollas, puerros, espinacas y rábanos.

  • Plantas aromáticas

Por último, completaremos nuestro huerto con algunas plantas aromáticas que pueden crecer sin que le dé el sol directamente, algunas son el cebollino, la menta y la albahaca. No necesitan sol si tienen luminosidad.

Fuente e imágenes: http://www.monapart.com/es/magazine/hogar/huerto-urbano-sin-sol