Hacer un huerto en casa es muy fácil

Para realizar la actividad de un huerto en casa, lo primero que debemos tener en cuenta es si realmente disponemos de un espacio que podemos destinar a esta actividad. Éste lugar debe cumplir con una serie de requisitos como que reciba luz solar, pueda disponer fácilmente de agua y que sea lo suficientemente grande como para plantar nuestras semillas.

Por otra parte, necesitaremos algunos materiales como tierra, nutrientes y semillas, para que nuestras plantas crezcan correctamente y estén deliciosas para nuestros platos saludables.

Plantar en determinadas épocas del año

Es importante saber en qué época del año podemos plantar nuestras plantas, ya que si lo hacemos en un momento inadecuado, no crecerán como deben ni los podremos comer. En la época de otoño/invierno podemos plantar en el huerto de nuestra casa estos cultivos:

Podemos plantar ajos en zonas cálidas entre octubre y enero, mientras que en zonas frías, de enero a marzo. Para llevar a cabo su plantación debemos colocar los dientes de ajo con la punta que asome por la tierra y hacia arriba. Entre diente y diente debemos dejar una distancia mínima de unos 10 centímetros.

Las berenjenas, por otro lado, son unas plantas muy sensibles al frío, por lo tanto, debemos  y utilizar un semillero protegido entre febrero y marzo con una temperatura de entre 27 y 32°C. Lo mejor para este tipo de plantas es cultivarlas con una distancia de unos 40 a 50 centímetros y no juntarlas con otro tipo de plantas.

Si vivimos en un clima templado, podemos sembrar acelgas en el huerto de nuestra casa durante todo el año. En las zonas frías debemos hacerlo  finales de invierno. Para estos casos, debemos plantar dos o tres semillas juntas y cuando la planta crezca podremos retirar las que no hayan crecido para otra siembra.

La mejor época del año para plantar canónigos es a finales de verano y durante todo el otoño. Si queremos obtener un mejor resultado, antes de plantar las semillas debemos dejarlas en remojo toda la noche anterior.

Finalmente, la plantación de las semillas de escarola se debe realizar entre los meses de enero y febrero. Debemos dejar una distancia de 20 a 25 centímetros entre cada semilla.