Cómo hacer un huerto urbano

Tener un huerto urbano es sencillo y una experiencia muy gratificante, por eso, hoy hablaremos sobre todo lo que debemos tener en cuenta para llevar a cabo con éxito esta fantástica idea.

Además de ser relajante, esta actividad también nos va a permitir comer mejor y de forma más ecológica, ya que al año podremos tener una buena cantidad de hortalizas y verduras ecológicas que consumir. Debemos disfrutar de todas las ventajas que nos puede aportar este hobby.

Factores a tener en cuenta

La gran ventaja de un huerto urbano es que lo podemos crear en prácticamente cualquier lugar, de esta manera todas las viviendas pueden disponer de uno. Solo necesitamos un pequeño lugar que reciba luz directa como un jardín, patio, terraza, balcón o incluso ventana. Antes de plantar cualquier verdura u hortaliza debemos tener en cuenta la época del año y la luz directa que recibirá para que pueda crecer y hacer la fotosíntesis correctamente.

Dependiendo del espacio del que dispongamos, escogeremos los recipientes que nos permitan mayor volumen de sustrato. Si disponemos de un gran espacio, la mejor opción siempre es instalar una mesa de cultivo, trabajaremos de una forma mucho más cómoda.

Lo más adecuado para este tipo de proyectos es la utilización de sustratos orgánicos compostados. Las ventajas de este tipo de sustratos es que son ligeros, tienen una porosidad adecuada y retienen nutrientes fundamentales.

En los huertos urbanos no es tan fácil el riego, a que al no estar en el suelo, la tierra no filtra el agua, por lo que debemos ser precisos en la cantidad de agua, buscando siempre mantener una humedad constante. Además, el riego lo debemos adaptar siempre a la época del año y a las verduras y hortalizas que estamos cultivando. Podemos optar por regar de forma manual, o si podemos, por un sistema de riego por goteo con programador.

En el momento en el que tengamos claros todos los puntos anteriores, sólo nos queda escoger las plantas que vamos a cultivar, las cuales podremos desarrollar a partir de semillas o plantones, según su disponibilidad.

 

Un pensamiento en “Cómo hacer un huerto urbano

  1. Pingback: ¿Qué puedo plantar en mi huerto urbano? | Eco Huerto Urbano

Los comentarios están cerrados.